Consejos para calcular costos de producción

 Para que una empresa se mantenga a lo largo del tiempo, debe ser rentable. Existen dos factores fundamentales que determinan la rentabilidad de una empresa: los ingresos y los costos.
En la medida que una empresa pueda maximizar sus ingresos (aumentar sus ventas), estará también incrementando la posibilidad de ser rentable. En la medida que una empresa pueda reducir sus costos de producción, incrementa la posibilidad de obtener mayores ganancias. De la capacidad para interrelacionar adecuadamente estos dos factores, se determina si una persona tiene o no habilidades gerenciales.



Para calcular los costos de producción debes considerar tres grandes grupos de gastos: la mano de obra, los materiales (materia prima, envases y materiales secundarios) y los costos generales de fabricación (energía eléctrica, mantenimiento y depreciación de maquinaria, por ejemplo).

Para calcular el costo de la materia prima, tienes que contabilizar todos los valores relacionados. Además del precio del producto, el flete,y los impuestos que también deben entrar en la cuenta.

Para saber cuánto representa la mano de obra en los costos de producción, el cálculo incluye el sueldo bruto del empleado, los gravámenes como aguinaldo, jubilación, impuestos, beneficios, uniformes y entrenamientos.

Con todo esto sumado, debes multiplicar las horas diarias de trabajo por los días hábiles del año. Así, dividiendo el gasto total destinado a empleados por las horas trabajadas llegas al costo de la hora de trabajo.

Por último, existen otros cálculos en los costos de producción, como alquiler, maquinaria, costos de mantenimiento y depreciación de los equipos, por ejemplo.

Una vez explicado todo esto te dejaremos la siguinte formula para que calcules tus costos de producción. 

 Costo de ventas:  Precio = Costo de producción * (1margen de utilidad en porcentaje).

  ejemplo: 750 = 500 (costo de producto terminado) * .50 (la cantidad que deseas tener de utilidad)



Comentarios